Pautas para la dieta de su pájaro
La investigación y la experiencia demuestran que las aves se mantienen más saludables y pueden vivir más con dietas formuladas que con dietas basadas en semillas. Las dietas formuladas, también conocidas como pellets, se fabrican para satisfacer las necesidades nutricionales específicas de las aves de compañía.
Idealmente, la mayoría de las dietas de las aves de compañía deben estar compuestas por un mínimo de 75% de alimentos formulados y el resto en productos agrícolas y otros alimentos de mesa. Para las aves que rechazan los productos agrícolas y la comida de mesa, se pueden administrar pequeñas cantidades de semillas junto con la dieta formulada. (A las aves pequeñas como cacatúas, periquitos, loros, canarios y pinzones les va bien con una dieta básica de 50% de gránulos y 50% de otros alimentos, incluidas semillas, productos agrícolas y pequeñas cantidades de comida de mesa).
Dietas formuladas
Hay disponibles muchas marcas y sabores de alimentos formulados. Harrison’s Bird Diet (HBD) es un excelente alimento para pájaros que solo se vende a través de veterinarios de aves y en línea. Recibirá una muestra gratis de Harrison’s durante la primera visita de su ave al Bay Area Bird & Exotics Hospital. Está certificado como orgánico y también tiene un buen sabor para la mayoría de las aves. Para las aves que no les gusta el HBD o requieren variedad, las tiendas de mascotas tienen muchas otras marcas de alimentos formulados. En general, las dietas de apariencia más sencilla tienen menos aditivos y se prefieren a las variedades con mucho color y aroma. Algunas marcas se enumeran aquí según el tamaño del ave.
Grandes aves (Guacamayos, Cacatúas, Grises africanos, Amazonas, Eclectus, Pionus y algunos Conures)
Harrison’s Bird Foods para adultos
Grueso de por vida
Zupreem – Natural o Nutblend
Roudybush Premium
De Lafeber
Escénico (sabor a maíz, queso, manzana y chile)
Zeigler
Pequeños pájaros (cacatúas, periquitos y agapornis, cotorras, palomas, mejillas grises, palomas, loros y cuáqueros)
Harrison’s Bird Foods – Fino o superfino de por vida para adultos
Roudybush Premium
Zupreem – Natural
Sabor Original Kaytee Exact
De Lafeber
Escénico “caliente y saludable”
Zeigler
Picos blandos muy pequeños (Canarios, Pinzones, Periquitos, Cacatúas, Palomas, Mejillas grises, Agapornis, Palomas y Loros)
Harrison’s Bird Foods – Puré de por vida para adultos
Lafeber’s – Finch Granules
Dietas bajas en hierro
Ciertas razas como los tucanes, los mynahs, los loris y los petirrojos de Pekín son propensos a la enfermedad por almacenamiento de hierro, que suele ser mortal. Estas aves requieren alimentos especialmente formulados con bajo contenido de hierro. Se recomiendan los alimentos para pájaros de Harrison, aunque otras marcas bajas en hierro también pueden estar disponibles en las tiendas de mascotas. También se deben minimizar o evitar los alimentos de mesa y productos agrícolas con alto contenido de hierro, como uvas, pasas, verduras de hoja verde oscura, carnes rojas y aves. Las frutas cítricas, como las naranjas, pueden aumentar la absorción de hierro del estómago o los intestinos y deben minimizarse.
Producir y comer de mesa
La mayoría de los productos y alimentos de mesa que son buenos para las personas también son nutritivos para las aves. Todas las frutas y verduras deben lavarse bien antes de la alimentación y deben retirarse después de 4 a 8 horas para evitar que se echen a perder. A continuación se enumeran algunos ejemplos de alimentos beneficiosos.
Verduras
Verduras de hojas verdes oscuras (las favoritas incluyen hojas de diente de león, judías verdes, espinacas, col rizada, bok choy y perejil)
Zanahorias y tapas de zanahoria
Brócoli
Coliflor
Batatas cocidas
Vegetales mixtos congelados (descongelados)
Proteína (pequeñas cantidades)
Carne, pescado, pollo cocidos
Frijoles cocidos
Queso y yogur (bajo en grasa o sin grasa)
Tofu
Huevo cocido (clara y yema)
Nueces (solo para las aves más grandes, ya que las nueces también tienen un alto contenido de grasas)
Todas las frutas son aceptables en pequeñas cantidades, incluidos los cítricos, pero las frutas naranjas como la papaya, el mango y el melón son más ricos en vitamina A.
Comidas que se deben evitar
El aguacate y el chocolate son venenosos para las aves y son fatales si se alimentan en cantidades suficientes.
Los alimentos con alto contenido de sal y conservantes no son deseables ya que las aves son muy sensibles al sodio.
Estos incluyen bocadillos salados como papas fritas, galletas saladas, pretzels y carnes en conserva.
Las verduras de color verde claro como el apio o la lechuga tienen un alto contenido de agua y pocos nutrientes, por lo que deben minimizarse o eliminarse de la dieta. “Agua crujiente” es una excelente descripción para estos artículos. Para las aves que rechazan las verduras distintas de la lechuga, la lechuga romana es la mejor variedad.
Semilla
La semilla es excesivamente alta en grasas y baja en muchos nutrientes vitales. Estudios nutricionales recientes han demostrado que nuestras semillas domesticadas ya no se parecen a las semillas de la naturaleza: son demasiado ricas en energía y ácidos grasos omega-6, mientras que las proteínas, las vitaminas y los minerales son bajos.
También es la fuente más común de infección bacteriana en aves, ya que los roedores la contaminan durante el almacenamiento en granjas. Congelar, refrigerar y calentar la semilla en el microondas no eliminará las bacterias. Por estas razones, puede resultar ventajoso eliminar las semillas de la dieta por completo. Sin embargo, se pueden usar cantidades muy pequeñas como golosinas para aves que no han experimentado problemas bacterianos o para aquellos cuyos dueños sienten que la semilla es un problema de “calidad de vida”.
Suplementos
Las aves que consumen al menos el 50% de su ingesta en alimentos formulados no requieren suplementos de vitaminas y minerales y la suplementación adicional puede ser tóxica. Los suplementos incluyen polvos y gotas de vitaminas y minerales, arena, grava, jibio y bloques minerales.
Las aves de jaula no necesitan arena, puede estar contaminada con metales tóxicos o puede causar un bloqueo. No recomendamos alimentar con arena.
Conversión a alimentos preparados
Algunas aves se convierten en alimentos formulados rápida y voluntariamente, mientras que otras pueden tardar semanas o meses. La persistencia del propietario es la clave para una conversión dietética exitosa.
Durante los primeros días del cambio de dieta, muchas aves expresan su enfado gritando o arrojando comida. Estos comportamientos generalmente se detienen a medida que se ajustan al proceso de conversión. La aversión inicial que tienen muchas aves a la comida formulada se convierte gradualmente en aceptación y luego en disfrute. Inicialmente, el alimento formulado debe ofrecerse en un plato separado y dejarse en la jaula en todo momento.
Los alimentos habituales (como semillas y alimentos de mesa) deben limitarse a una hora dos veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche. Esto es suficiente para mantener el peso corporal normal del ave, por lo que el propietario no debe preocuparse. La mayoría de las aves comenzarán a mordisquear el alimento formulado en unos pocos días a unas pocas semanas y los alimentos habituales se retiran gradualmente hasta que componen el 25% o menos de la dieta.
Se puede probar otro método en aves que se niegan a consumir alimentos formulados después de varias semanas. El alimento formulado se ablanda en agua y se mezclan pequeñas cantidades de los alimentos habituales (como semillas). El ave debe escarbar en la mezcla para obtener la semilla y generalmente desarrolla un gusto por el alimento formulado en el proceso. La cantidad de semilla se reduce o elimina gradualmente.
Las aves pueden ser hospitalizadas para la conversión dietética cuando los propietarios no pueden o no quieren realizar el proceso en casa. En un entorno extraño, el proceso de conversión suele ser rápido, y demora solo de 7 a 14 días. Si está interesado en esta opción, comuníquese con la recepción para programar el embarque de su ave. Asegúrese de que su ave haya tenido un examen veterinario reciente antes de cambiar la dieta, para detectar cualquier problema de salud subyacente y obtener un peso actual.